Los y las abajo firmantes, vinculados/as a la comunidad educativa del I.E.S. Seritium, ante las últimas medidas de recorte en educación y en defensa de la Escuela Pública, declaramos:
1.Que las políticas de ajuste propuestas por la Unión Europea, argumentadas con la excusa de la crisis, no solo se están mostrando inútiles sino que agudizan la misma, ralentizan la recuperación económica y la generación de empleo, y afectan a la calidad de los Servicios Públicos, garantes de la Igualdad y la Cohesión Social.
2.Que los recortes, vengan de los organismos internacionales, del gobierno central o de la Junta de Andalucía son indecentes e inaceptables.
3.Que es obligado dignificar la Educación Pública y defenderla de las amenazas que pretenden relegarla a un papel secundario. Estamos convencidos que la práctica totalidad del profesorado no universitario, el personal de servicios educativos y complementarios, el profesorado de las universidades, los padres y madres de alumnos y alumnas, y los estudiantes perseguimos un mismo objetivo: la defensa del Estado del Bienestar en una Sociedad Democrática con la Educación Pública como pilar básico y la consolidación de unos recursos y un prestigio que se ha ido ganando a lo largo de los años.
4.Que los recortes, desde los
programas educativos de 0 a 3 años hasta la subida de las tasas y
reducción de becas universitarias; supondrán un grave obstáculo en el
acceso a la educación de la mayoría social, ya castigada por el
desempleo, la precariedad y los bajos salarios; con las correspondientes
pérdidas en igualdad de oportunidades, calidad democrática y garantías
ciudadanas. Todo el sistema público educativo desde el infantil al
universitario pasando por la primaria y la secundaria, es una conquista
social a la que no vamos a renunciar.
5.Que medidas como el aumento de la
ratio (más que previsible también en Andalucía a pesar de los
discursos), la no sustitución inmediata de las bajas, los recortes en
recursos educativos de atención a la diversidad del alumnado, los
recortes en gastos de funcionamiento de los centros, la restricción de
la oferta de modalidades de bachillerato y la desarticulación de la
actual Formación Profesional componen una ecuación cuyo resultado seguro
será un deterioro de la calidad de la enseñanza y de nuevo un atentado
contra la igualdad de oportunidades.
6.Que mientras se juega a
desprestigiar desde hace años la profesión docente se oculta que el
aumento del horario lectivo del profesorado supondría la destrucción de
miles de puestos de trabajo en Andalucía. Las consecuencias de estas
medidas no sólo las sufrirán los y las docentes despedidos o
desplazados, sino también los y las jóvenes tituladas en nuestros
centros educativos.
7.Que los recortes se ceban
especialmente con los colectivos más vulnerables: interinos, laborales,
contratados y subcontratados del sistema educativo. Un personal ya
golpeado por la privatización, la precariedad y una reforma laboral que
permite despedirlos/as, sin apenas ninguna traba.
La Educación Pública no se vende, se defiende
Nuestros derechos no se negocian
Educación Pública, ¡SÍ!
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