Consejo Escolar

Consejo escolar del 28-6-2012: se aprueba por unanimidad la adhesión del Consejo Escolar del IES Seritium al "Manifiesto por la Escuela Pública en el IES Seritium".

Actas de Reuniones


ACTA ASAMBLEA PROFESORADO SERITIUM 11.09.12

Pepe Palomo y Nacho Villamor informan sobre las asambleas de la Marea Verde que integra a distintos centros de la provincia de Cádiz. El 2 de julio se constituyó la red local de Jerez y, a continuación, se celebró la II Asamblea provincial.

Se reparte un extracto del acta de esta última con distintas propuestas de actuación. Se debaten para llevar a las asambleas provincial y local el día 12 en el Asta Regia.

Principales acuerdos:

  1. Apoyar la unidad en las distintas acciones, evitando que las convocatorias de Marea Verde vayan por un lado, las de los sindicatos u otros colectivos por otro y se acaben dispersando las fuerzas.
  2. Respecto a la propuesta de desobediencia a tareas burocráticas, pruebas de diagnóstico, etc., se consideró lo siguiente:
  • Que tenemos que evidenciar ante los padres, alumnos y ante la sociedad en general que los recortes y el consiguiente aumento de horas y reducción de sueldo van a tener una incidencia negativa en nuestro trabajo, especialmente en aquella parte que tiene un carácter voluntario.
  • Que las medidas que adoptemos deben tener un carácter gradual para evitar quemarnos desde el principio.
  • Entre las propuestas
    • No colaborar en la atención a alumnos del master de secundaria de la UCA.
    • No ofrecernos para corregir pruebas de selectividad.
    • Limitarnos a atender a los padres en la hora de tutoría fijada en el horario oficial sin ofrecer la flexibilidad que hemos mostrado hasta ahora.
    • No realizar actividades extraescolares, es decir, aquellas que se realizan fuera del horario escolar y, por tanto, normalmente fuera del centro.
  • Informar a las familias sobre estas medidas, las causas y motivaciones de las mismas y cómo pueden afectar al desarrollo de su trabajo.
  1. Respecto la idea de colocar pancartas a la entrada de los centros sobre cómo les afectan los recortes, se estudiaron dos posibilidades:
    1. Hacer una relación de las incidencias propias del Seritium una vez recabada la información del equipo directivo.
    2. Esperar a que se elabore un informe de la situación general en la provincia y ponerlo todos bajo el mismo formato.

Otros aspectos: Aurelio nos informó de una campaña de recogida de material escolar promovida por gente del 15-M.

Quedamos a la espera de la asamblea provincial y local a las que asistirá Pepe Palomo para volver a hacer una de centro.

==============================================================


ACTA ASAMBLEA PROFESORADO SERITIUM 14.09.12

Nacho Villamor hace un resumen del acta de la asamblea del Seritium del día 11 y Agustín Ganfornina pasa a informar de las asambleas local y provincial del día 12 en el Asta Regia, a las que acudió con Pepe Palomo.


Principales acuerdos:

  1. Colocar pancartas, monigotes y carteles con el nombre del profesorado interino despedido a la entrada del instituto. También con los datos de cómo nos afectan los recortes en ratio, presupuesto, etc. Se ofrecen Lola Sarazá, Charo, Carmen Espejo, Agustín Ganfornina y Miguel . Se pondrán el martes 18 a las 8’15 h., primer día de clase aparte de las presentaciones.

  1. Siguiendo la propuesta de Marea Verde de “miércoles verdes”, manifestación por los alrededores del Seritium durante el recreo del miércoles 19 . Camisetas verdes y reparto de octavillas.

  1. Marea Verde propone un encierro en el centro (o de varios centros en un solo instituto por localidad) sin una fecha definitiva, pero con la referencia del 15 de octubre (para coincidir con el inicio de una movilización estudiantil). Se hace un sondeo en el que no acabamos de tenerlo claro, de comprometernos de…. Hay que traerlo pensado para la próxima asamblea de centro.

  1. Respecto a los acuerdos de actuaciones propuestas en la asamblea anterior :
    • No colaborar en la atención a alumnos del master de secundaria de la UCA.
    • No ofrecernos para corregir pruebas de selectividad.
    • Limitarnos a atender a los padres en la hora de tutoría fijada en el horario oficial sin ofrecer la flexibilidad que hemos mostrado hasta ahora.
    • No realizar actividades extraescolares, es decir, aquellas que se realizan fuera del horario escolar y, por tanto, normalmente fuera del centro.

  • Agustín informa de que Pepe Palomo expuso estas propuestas en la provincial de la Marea Verde y no se aceptó el rechazo a las actividades extraescolares por ser acuerdo definitivo de asambleas anteriores.
  • Azahara comenta que esa era la línea acordada en la Marea Verde y que el instituto no debería desmarcarse unilateralmente de ella.
  • Federico Miguel interviene para decir que las medidas propuestas suponen una táctica de boicot que debe ser reservada para momentos excepcionales, pero que no podemos forzar el deterioro de aquello por lo que estamos luchando, la enseñanza pública. Que se debe hacer una labor de concienciación a largo plazo para converger con propuestas de movilización más generales (huelgas….).
  • Le responden varias personas (Agustín, Lola Sarazá….) diciendo que tampoco tienen clara la idea del rechazo a las actividades extraescolares, que siempre las han apoyado, pero que hay que hacer notar de alguna manera que, con menos recursos, el rendimiento y la calidad de la educación no puede ser la misma. Si no se provoca algún efecto, algún daño, la conclusión será que todo funciona igual con recortes que sin recortes y podrán seguir recortando más cómodamente aún.
  • Carmen Valle recuerda el dato aportado por Germán en el claustro de cómo la reducción del presupuesto repercutirá esencialmente en una drástica reducción de las dietas para las extraescolares. ¿Cómo hacerlas en esas condiciones?
  • Aurelio interviene para decir que estamos ante un problema que no es meramente de la enseñanza, sino de los servicios públicos y de la sociedad en general y nos recuerda la incidencia que asuntos como el ERE del ayuntamiento están teniendo en nuestro propio alumnado.
  • Nacho Villamor propone que se pregunte en los departamentos su valoración sobre las medidas, no como punto del orden del día (aboga por seguir separando los órganos institucionales del centro de la asamblea), pero sí para saber cómo respira la gente respecto a estas cuestiones que afectan a la vida del centro.

  1. Sistema de representación. Agustín Ganfornina se ofrece para ir a la próxima asamblea local de Marea Verde Jerez. Pide que le acompañe otra persona, quien iría a la siguiente acompañado por otra persona nueva y así sucesivamente.

Nacho Villamor se ofrece a redactar este acta y a moderar la siguiente asamblea de centro, pero pide que alguien haga el acta de la próxima y modere la siguiente y así sucesivamente.


PRÓXIMAS CONVOCATORIAS:
  • LUNES 1 DE OCTUBRE, RECREO. SUM. ASAMBLEA DE CENTRO.
  • MIÉRCOLES 3 DE OCTUBRE, 17 H. ASTA REGIA. ASAMBLEA LOCAL DE JEREZ.
  • MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE, 18 H. ASTA REGIA ASAMBLEA PROVINCIAL.
==============================================================

ACTA ASAMBLEA PROFESORADO SERITIUM 1.10.2012
Reunidos/as en el SUM una representación de los profesores/as del IES Seritium, siendo las 11:15 del día 1/Oct/2012, se debaten y acuerdan los siguientes puntos:

  1. Se acuerda fotocopiar el modelo de octavilla informativa de nuevo para ser entregada a los padres/madres del alumnado del IES Seritium (reunión tutores Lunes 1-Oct y Miércoles 3-Oct). Se solicitará a los tutores/as de cada grupo que, voluntariamente, lean la octavilla en clase al terminar la reunión con los padres que quieran recibir la información. Además se intentará atenderlos a la entrada del Instituto, montando una mesa informativa. Se ofrecen para atender la mesa el lunes Agustín y Manolo Asensio, no habiendo aún nadie encargado para el miércoles. Juani, Nacho y Yolanda se encargan de las fotocopias de las octavillas.

  2. El Miércoles, asimismo, es la próxima reunión de la Marea Verde coordinadora local, a las 17:00. Por motivos de asistencia al claustro, si no podemos ir ninguno/a representando al centro, se acuerda comunicar a alguien de otro centro que sí asista nuestra decisión (si lo haremos y número de personas) sobre el acto de protesta de encerrarse en el Instituto. Sin embargo, parece ser que la convocatoria de este acto no está clara ni en fechas ni en condiciones. Hay asistentes a la asamblea que están de acuerdo con secundar este acto, pero no hasta recibir información más clara del mismo. 

  3. Para los “Miércoles de Protesta” se acuerda lo siguiente:
    • “Desayuno verde”: llevar nuestra protesta tomando café a uno de los bares de la avenida, donde iríamos con la camiseta y una pancarta.
    • “Concentración en la puerta”: conseguir soportes para la pancarta. Asimismo, se piensa que podría ser de tela no de papel para lo que habría que poner algo de dinero para material.
    • Mandar información a los medios de prensa escrita. Foto ya hecha (esperemos que haga de fotógrafo Miguel Parra) y quizás texto. A Diario de Jerez u otros.
  1. Departamentos
    • ¿Qué medidas tomaron los departamentos sobre no hacer actividades extraescolares, no acudir voluntariamente a exámenes de Selectividad o atender a los alumnos del Practicum en secundaria? Yolanda nos comenta que las actividades extraescolares del Ciclo se han suspendido y Nacho reflexiona que por una parte no deberíamos dejar de hacerlas pero por otra en algo se tiene que notar que nos han recortado, el daño que se nos ha hecho.

    • Por último se nos informa (lo siento, no recuerdo el nombre de la compañera que nos informó) que en Granada se está planteando hacer una huelga legal intermitente de dos horas un día a la semana (días alternos).

Se da por terminada la reunión a las 11:45.

============================================

 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario